Camión a Vapor, Camioncitos, Camiones COE, Camiones Varios y Camionetas panel y tipo pick up



Camión a vapor marca Yorkshire Patent Steam Wagon, modelo 1925, conocido como la “Locomotora de Tierra”, considerado el exclusivo y auténtico legatario en esta época, de la tecnología vigente en el siglo XIX. Enviado a Colombia el 17 de diciembre de 1925, según consta en la remisión del transportador. Su # de serie es el 1534. Fue despachado desde Hunslet, Leeds, en Inglaterra, sede de su fabricante, con destino a la Compañía Molinera de Tundamá, en Duitama, departamento de Boyacá, cuyas facilidades físicas aún existen. La misma compañía molinera solicitó otro camión similar en 1927, identificado con el # 1546, el cual fue despachado a Colombia en ese año. La firma que exportó los vehículos, desde Inglaterra, fue la Duncan McDonald & Company. El historiador Michael Walters, de origen inglés, quién reside a 10 millas del lugar dónde fue fabricado este excepcional camión, menciona en su página, que de este tipo de vehículos sólo existen 7 en el mundo. El aparato pesa 6 toneladas, se desplaza por el movimiento que le genera una cadena que es impulsada por la caldera que el camión carga en la parte delantera, la cual es alimentada con carbón, con el fin de hervir el agua. Se necesitan 2 maquinistas para conducirlo. Único en las Américas. Propiedad del OCCCCC de Santiago de Cali, Colombia. Foto OCCCCC.


Camioncito marca Ford TT, de una tonelada, modelo 1925. Basado en el modelo T, traía un motor de 4 cilindros, pero venía montado en un chasis más sólido y fuerte. Tenía una caja que le daba velocidad “alta” y “baja”. El de la gráfica ofrecía una carrocería marca Martin-Perry, rines de hierro colado, linternas por fuera de los guardabarros y medidor de temperatura encima del doble capot. Fueron usados para repartir mercancía, correspondencia o para hacer entregas de repostería y pastelería como es el caso de la empresa My JGood Products de la Dixie Baking Co. Inc. Propietarios Mark y Vicki Qualls. Foto Gary Alan Nelson. 


Camioncito marca Ford BB de una o una y media tonelada, modelo 1932. Tenía la apariencia de un carro de pasajeros y ofrecía varios tipos de carrocería que incluían volco, dispositivo granelero, tendido abierto o cerrado, estacas, etc. Ford le concedió la opción a los compradores de pedir este camioncito con 2 distintos motores distintos, así: un V8 de 221 pulgadas cúbicas con 75 HP y un 4 cilindros de 200 pulgadas cúbicas de 50 caballos. Incorporaba caja de cambios de 4 velocidades y un tanque de combustible de 17 galones. Propietarios Dennis y Diana Wells. Foto Gary Alan Nelson. 


Camión marca Chevrolet modelo 1946 (“COE” cabin over engine=cabina sobre el motor). Venía para ser usado como volqueta, con dispositivo granelero o sencillamente de estacas. Los COE usaban muchísimas de las partes de los camiones Chevrolet, equipo standard, pero traían un carburador más avanzado y poseían trompa bien achatada para ofrecer una mejor visibilidad. El de la foto tiene un motor 6 en línea, conocido como el Stovebolt 235, que venía acoplado a una caja de 4 velocidades. Sus propietarios son Billy y Jennifer Marlow. Foto Gary Alan Nelson.


Camión marca GMC, modelo 1954 (“COE” cabin over engine=cabina sobre el motor). Venía para ser usado como volqueta, con dispositivo granelero o simplemente estacas. Los COE usaban muchísimas de las partes de los camiones Chevrolet y GMC y tenían la trompa achatada para ofrecer una mejor visibilidad. El de la foto tiene un motor 6 en línea, que podría ser el 216 o el Stovebolt 6-235, que venía acoplado a una caja de 4 velocidades. El COE tenía ejes más anchos que permitían una mayor maniobrabilidad. Se le conoció también como el Advance Design Chevrolet o “ADC”. Su propietario es Hershel Seymore. Foto Gary Alan Nelson.


Camión marca Federal, línea Style Liner, modelo 1951. Se anunciaba, en los avisos publicitarios promocionales, que era un verdadero “barco de guerra”. Toda la estructura era de acero, puertas de doble cuerpo, ejes macizos de alta resistencia, “cabina flotante”, bumper reforzado y un capot que se levantaba completamente para permitir, con mayor facilidad, el acceso al motor y a la parte mecánica profunda. Traía parabrisas panorámico semi curvo, dos plumillas con motor eléctrico y aire acondicionado para todo tipo de temperaturas. El Federal ofrecía desde el concesionario, 4 tipos de motores de gran torque. Su propietario es Arnold Block. Foto Gary Alan Nelson.


Camión marca International C30, modelo 1936, del tipo cisterna, para transportar aceite. También tenía diseño similar al de un automóvil, más que todo por su carrocería elegante y su parrilla en forma de V. Traía motor 6 en línea, de 233 pulgadas cúbicas y 93 caballos de fuerza, adosado a una caja de 3 velocidades. Los camiones International comenzaron a utilizar frenos hidráulicos a partir de 1936. Su tanque, de 3 compartimientos, permitía almacenar 400 galones. Traía parabrisas panorámico plano desplazable para ventilar la cabina, una plumilla, rines de hierro colado, linternas por fuera de los guardabarros y emblema institucional lateral. Sus propietarios son Ken y Ellen Rabeneck. Foto Gary Alan Nelson.


Camión marca Autocar de 5 toneladas, línea 27 HPDS, fabricado en 1926. Autocar lanzó su primer vehículo comercial en 1908 después de haber construido carros y triciclos motorizados, bajo el nombre de la Pittsburg Motor Car Company. El modelo 1926 presentaba un motor de 4 cilindros en línea, que sólo botaba 28.9 caballos de fuerza y traía una caja de 4 velocidades. Tenía un sistema sofisticado que le permitía levantar y descargar el volco, a discreción. Los concesionarios ofrecían cierto accesorios que el camión no traía de fábrica: parabrisas, llantas con neumático, encendido eléctrico y dinamo. Propietario Tim Hoover. Foto Gary Alan Nelson.


Camioneta marca Chevrolet, tipo panel, modelo 1955. La General Motors Corporation GMC lanza en marzo de 1955 la nueva línea de camiones que denomina segunda serie. La parte frontal de estas camionetas, verdaderos utilitarios, estaba inspirada en el nuevo automóvil Chevrolet de la época. La silueta era mucho más baja y cuadrada, con una parrilla en forma de malla. Presenta un motor 6 en línea de 235.5 pulgadas cúbicas denominado el Thrifmaster, que como resultado ofrece una potencia de 123 caballos. Por primera vez se puede optar por un potente motor 8 cilindros en V, con válvulas en la culata y el sistema eléctrico pasa de 6 a 12 voltios. Capacidad de carga ½ tonelada. En el diseño de este vehículo trabajaron en equipo Lu Stier y Chuck Jordan, dos de los más destacados conceptualistas de la GMC. Propietario Ramón Elías Borja Hoyos, residente en Santiago de Cali, Colombia. Foto Departamento de Arte de Sanambiente.


Camioneta marca Ford F1, tipo Panel Van, modelo 1950. Presenta sofisticado y eficiente motor V8-239, rines de 16 pulgadas y carburador de 2 venturys. Traía los logos de la Ford encima de la parrilla y en ambos costados del capot. La carrocería de la panel permitía que al interior de la misma el propietario la adecuara para su necesidades. De fábrica ofrecía copas de acero con el logo de la Ford esculpido y pintado, capot de un solo cuerpo, doble plumilla de motor de vacío y espejo metálico lateral. Este soberbio vehículo, que se encuentra en estado inmaculado, fue restaurado por el reconocido coleccionista colombiano Javier Sierra, su último propietario, residente en Medellín, Colombia. Foto Francisco Mejía-Azcárate.


Camioneta marca Chevrolet, tipo pick up, línea Fleetside, modelo 1959. Su silueta era baja y cuadrada, con una parrilla bien decorada que llevaba impresa en el bigote inferior, la leyenda Chevrolet. Ofrecía un motor 6 en línea de 235.5 pulgadas cúbicas denominado el Thrifmaster, que como resultado documentaba una potencia de 123 caballos. En la cabina mostraba un austero tablero metálico en el que se encontraban los controles. Traía cuatro farolas delanteras (luces altas y medias), llantas franja blanca, copas de acero y el emblemático corbatín de la “Chevy” en el capot. Capacidad de carga ½ tonelada. Este bellísimo y bien preservado vehículo fue presentado en junio de 2011 durante la realización del XVIII Encuentro Nacional de Clubes de Autos Antiguos y Clásicos organizado en Rionegro, Antioquia. Las camionetas tipo pick up son muy estimadas en Colombia para desarrollar actividades en los predios rurales y en especial, para usarlas los fines de semana, con el fin de viajar a las fincas de recreo. Antiguamente se permitía llevar pasajeros en el volco, hoy la ley no lo permite. Propietario Carlos Mario Medina, residente en Medellín, Colombia. Foto OCCCCC.


Camioneta marca Chevrolet Apache, tipo pick up, línea Fleetside, modelo 1959. Se la identifica por llevar 4 farolas delanteras y un platón o volco (“flush fender Fleetside). Para grata sorpresa de los consumidores, la pickup traía de origen un sofisticado equipo de aire acondicionado, por lo cual se piensa que desde ese momento la Chevrolet expresó interés en “urbanizar” la Apache, de tal forma que no sólo fuera usada como utilitaria en fincas o haciendas. Las versiones que produjo la Chevrolet, antes de la década del 60, traían elementos externos con los que las maquillaban, que permitían distinguir una de otra pues, salvo por el platón, las carrocerías eran similares: venían con el bumper pintado o cromado; el bocel lateral trasero de acero inoxidable, una alegoría a los comienzos de la época de la cohetería protegía un espacio horizontal pintado de un color distinto al del resto del vehículo y, finalmente, el parabrisas trasero de la cabina, según el modelo, era más o menos ancho. La Apache usaba motores 6 en línea o V8 de 235.5 o 283 pulgadas cúbicas, respectivamente, que la Chevrolet ofreció por décadas, acoplados a una caja manual de 3 velocidades con control en la cabrilla o de 4 velocidades, control al piso. También vino automática. con caja Hydramatic . Propietario Paulo A. Mojica Salcedo, residente en Santiago de Cali, Colombia. Foto idem.


Camioneta marca Chevrolet, tipo pick up, línea C-20, modelo 1966. Esta camioneta, conservada por muchos años por el señor Pedro Nel Ortiz, le fue obsequiada recientemente a su último propietario, quién acaba de iniciar un ingente proceso de restauración total en un taller de Cali, el cual incluirá la desarmada completa del automotor. Inclusive se pelará el chasis para corregirlo centímetro a centímetro. El trámite también comprenderá la sustitución de todos y cada uno de los elementos que por el paso del tiempo y su uso continuo aparezcan deteriorados. El vehículo carga una tonelada, usa rines de 16 pulgadas, su caja de cambios trae 4 velocidades adelante y un cambio para dar reversa. En el motor, 6 en L, ostenta una vistosa calcomanía que proclama “High Torque 250” y documenta 4.095 centímetros cúbicos. Posee parrilla de celosías, muy de moda en la década del sesenta y suspensión trasera, con espiral, que genera un andar suave. Las luces direccionales y de parqueo aparecen encima de las farolas. Propietario Luis Fernando Arias, residente en Santiago de Cali, Colombia. Foto ídem.


Camioneta marca Willys, tipo pick up, modelo 1948. Con un peso de 2.995 libras americanas la Willys cargaba 1 tonelada; traía un motor de flujo cruzado F 4-134 (473), 4 cilindros en línea de sólo 148 pulgadas cúbicas y 72 HP. La pick up costaba en el concesionario la cantidad de US $ 1.427. Portaba un carburador Carter WA-1 modelo 613S, Caja T90, de 3 cambios adelante y reversa con doble y bajo y rines de 16”. Calzaba llantas 700x16 de labrado direccional pantanero. En 1948, la Compañía Willys Overland Motors de Toledo, Ohio, USA, tuvo un extraordinario año: fabricó 135.528 vehículos y produjo utilidades por la suma de US $ 6.500.000. En el segmento de las exportaciones, para ese mismo año, la compañía se consolidó como la 5ª.empresa americana que más enviaba vehículos al extranjero. Después de la 2ª. guerra mundial la empresa optó por modificar sus vehículos militares, con la intención de venderlos a las personas que vivían en ranchos, haciendas y zonas residenciales, por lo cual los mismos se convirtieron en la semilla de los prototipos del todoterreno deportivo contemporáneo. Propietario Gerardo José Mejía-Azcárate, residente en Guadalajara de Buga, Colombia. Foto OCCCCC.


Camioneta marca Chevrolet Apache, tipo pick up, línea 3100, modelo 1957, la cual reporta una muy profesional restauración de parte de su actual propietario. Se la identificaba por llevar un nuevo diseño en la parrilla, distinto al de la modelo 1956 y el emblema del corbatín de la Chevrolet, sobriamente destacado en un fondo de líneas blancas verticales y rojas, al final del capot. Venían con el bumper pintado o cromado. Su volco cargaba ½ tonelada. Algunas trajeron, opcionalmente, boceles exteriores cromados. Se ofrecían de fábrica varios motores, entre ellos, el V8-265 y el 6L-235.5, medidos en pulgadas cúbicas. La cabina apareció enmarcada, en la parte de atrás, con un parabrisas panorámico, lo cual convirtió esta pick up en una favorita en el mercado mundial. Los fabricantes llamaron al color azul de esta camioneta el “Larkspur Blue” y al blanco el “India Ivory”. Los modelos que se produjeron de este vehículo salieron pintados de la fábrica en 16 colores distintos y 15 combinaciones de los mismos. Propietario Edwin Alfredo Claros Cortés, residente en Santiago de Cali, Colombia. Foto idem.


Camioneta marca Diamond T modelo 80, tipo pick up, fabricada en 1938. Se distinguía por su carrocería baja, la bellísima parrilla delantera de líneas horizontales, linternas por fuera de los guardabarros, una serie de lujos atípicos, los bumpers cromados y un parabrisas de dos naves que se desplazaba para ventilar la cabina. Cargaba ¾ de tonelada y tenía un motor Hércules de 6 cilindros de 25 HP, acoplado a una caja de 4 velocidades. El modelo sencillo se vendía por $ 560 dólares. El de lujo por $ 620. Propietario Leon Rieke. Foto Gary Alan Nelson.


Camioneta marca International R-120, tipo pick up, modelo 1955. Traía ornamento en el capot, copas de acero, emblema lateral y venía, opcional, en dos tonos de pintura. La R-120 cargaba ¾ de tonelada, su máquina botaba 93 caballos de fuerza y el motor era un seis en línea denominado el 256. También ofrecía plumillas con motor eléctrico, reloj, dos llantas de repuesto, parrilla de un solo bigote y espejos metálicos laterales anclados en la carrocería. Propietario Jody Delaney. Foto Gary Alan Nelson.


Camioneta marca Mack ED tipo pick up, fabricada en 1944. Se distinguía por su carrocería baja, la elegante parrilla estilizada, linternas por fuera de los guardabarros, bumpers cromados, parabrisas de una sola nave desplazable con marco metálico cromado, plumillas de vacío y la infaltable escultura del perro sobre el capot. Salía de fábrica con colores vivos y a dos tonos. Cargaba ¾ de tonelada y utilizaba rines de hierro colado. Se fabricaron en total unas 2700 de estas camionetas entre 1938 y 1944. Propietario Tim Hoover. Foto Gary Alan Nelson.


Camioneta marca Studebaker M5, tipo pick up, fabricada en 1948. Se la conoció como la “Coupé Express” y se distinguió por su carrocería baja, austera parrilla delantera de líneas verticales, las farolas venían incorporadas a los guardabarros delanteros y bumpers cromados. Salió de fábrica con colores modernos, parabrisas fijo de dos naves, plumillas de motor de vacío y el logo de la Studebaker encima de la persiana. La M5 escondía un motor de 170 pulgadas cúbicas en línea, que despedía 80 caballos de fuerza y se encontraba acoplado a una caja de 3 velocidades. Cargaba ½ tonelada, utilizaba rines de acero adornados con copas y presentaba elegantísima tapicería. Los accesorios opcionales de concesionario, para esta camioneta, eran las llantas franja blanca, la lámpara de asistencia en el tablero (Spot light) y las defensas en los bumpers. Propietario Lenny Wild. Foto Gary Alan Nelson.


Camioneta marca Dodge, serie B, tipo pick up, fabricada en 1950. Se la conoció por su carrocería baja y su elegante parrilla de bigotes horizontales; las farolas venían incorporadas al cuerpo metálico que sostiene la parrilla, los bumpers traían aplicado el color de la pintura del volco, rines de acero pintados al horno y copa con el emblema de la fábrica productora. Vino en colores sobrios, parabrisas plano y fijo de dos naves, plumillas de motor de vacío y el logo de la Dodge encima de la persiana. Su capot protegía un motor de 230 pulgadas cúbicas en línea que despedía 97 caballos de fuerza y se encontraba acoplado a una caja de 4 velocidades. Cargaba ¾ de tonelada pero, opcionalmente, se podía comprar para cargar media o una tonelada. Los accesorios opcionales de concesionario para esta camioneta, fueron las cajas de herramienta laterales, las defensas en los bumpers, el sistema de calefacción y la radio de la marca Mopar. Propietario Tom Elmhorst. Foto Gary Alan Nelson.